Y se llama Perú

Desde que empecé a ejercer y a sumergirme en el mundo del diseño, noté que varios diseñadores, tenemos una mala costumbre: Buscar referencias externas para clientes locales. Es lo habitual, es parte del proceso y está bien. Pero regresemos al tema, eso no es lo que esta mal, lo que me parece mal, muy mal, es buscar solo afuera y no mirar hacia adentro.

Muchas veces olvidamos que google no es la única plataforma de búsqueda, y que la pantalla no es la única ventana al mundo. También está la flojera que nos gana y preferimos navegar clickeando y no remando por el amazonas.

Si eres diseñador o tienes alguna relación con este mundo, tengo una lista con algunos datos importantes que deberías revisar:

En Perú, tenemos el behance más increíble de la historia, tan solo chequea el trabajo de grandes artesanos e investiga sobre sus procesos y su vida. Inspiración a la vena.

Una de las obras de la exposición Ruraq Maki
Una de las obras de la exposición Ruraq Maki

También le hace la competencia a Pinterest, pero en la vida real. Si quieres patterns, date una vuelta por el centro histórico de Lima, si quieres lettering mira el nombre de las avenidas en los micros, y si buscas fotografías de paisajes, arma tu maleta y elige cualquier destino del Perú.

Poseemos la pantonera natural más maravillosa del planeta, desde los tonos terrosos en la costa, hasta los neones de la flora selvática, sin olvidarnos del contraste de color más rico de todos: el rosado, naranja y verde del ceviche.

Todo es diseño, todo es experiencia… todo es nuestro.

Una de las obras de la exposición Ruraq Maki
Una de las obras de la exposición Ruraq Maki

Creo que queda claro el punto. Somos lo máximo, el ya no ya, una potencia visual, sensorial, ancestral, gastronómica y mucho más. Pero como dijo el tío Ben: un gran poder, conlleva una gran responsabilidad.

Es aquí donde entra en cuestión el rol de los diseñadores peruanos, y nuestro compromiso con hacer de nuestro legado, un referente de diseño a nivel mundial.

Para ser justos, he visto a muchos artistas promover y reinterpretar el arte peruano, en ilustraciones, piezas de arte, tipografías, etc. Pero no lo veo mucho en la industria de diseño, tal vez por los tipos de proyectos que tenemos y por nosotros mismos, que no vemos la riqueza de nuestra propia identidad.

Con P de propósito

Desde que entré a trabajar a Studio A, he aprendido mucho. Una de las cosas que más rescato es el compromiso intrínseco que tiene por promover (en lo posible) la cultura peruana. No digo que siempre se pueda, pero si lo tienes en el chip, el universo se va encargando.

Y es así como hemos podido desarrollar marcas como Tambo+, una tienda de conveniencia inspirada desde el nombre en la cultura inca. Cemento Nacional, cuyo símbolo refleja el orgullo de toda una nación. Cemento Mochica, gráfica inspirada en la iconografía de dicha cultura. Y muchos proyectos más: Las salsas picantes Sanka y Uchucuta, el evento gastronómico Qaray, el MALI, espacio cultural que Lima pedía a gritos, y como olvidar esos 20 días de viaje, aprendiendo sobre nuestra cultura, para desarrollar el proyecto de señalización más grande del país, el “Qhapaq Ñan”.

El compromiso sigue intacto y en nuestros casi 40 años de experiencia, estamos más que convencidos de que el diseño peruano, da para más. Sumémonos todos, estudios de diseño, diseñadores freelance, profesores, alumnos y empresas en general, no dejemos para mañana este propósito.

Aplaudo a los que ya empezaron a hacerlo, e invito a los que aún no lo han hecho, a dar ese primer gran paso. El Perú lo merece.

¡Feliz 28!

Jupio Ishiyama
Director de Diseño

 



Los datos de Armando:

Como pocas veces, este 28 de julio se han juntado dos eventos inspiradores de tremenda trascendencia, la muestra de Nazca en el MALI y Ruraq Maki en el Ministerio de Cultura.

La muestra de Nazca es el producto de tres años de investigación y trabajo. Una colaboración excepcional entre arqueología y curadores del Zurich Museum, el Bonn Museum y el MALI, a través de su curadora de arte precolombino Cecilia Pardo. La muestra estará hasta el 1 de octubre.

Ruraq Maki (hecho a mano), exposición y venta de arte popular tradicional, que reúne a 130 colectivos artesanos de todo el país, bajo la visión de su promotora: Soledad Mujica. Esta feria tiene lugar en el Ministerio de Cultura y va hasta el 30 de julio.

¡Imperdibles!