LATAM presenta renovada marca, creada y desarrollada por Interbrand

El grupo de aerolíneas LATAM introdujo la nueva marca LATAM, producto de la unión de las principales compañías aéreas LAN y TAM. El lanzamiento fue acompañado de numerosos eventos realizados simultáneamente en diversos países donde el grupo opera en todo el mundo y en el que se presenta un universo integrado de experiencias desarrolladas para la marca.

El proyecto que ameritó una profunda investigación en 10 países y que fue liderado por las oficinas de Intebrand en Brasil, Chile y España, representa uno de los casos más complejos de fusión de marcas en Latinoamérica con una estrategia global de relevancia.

 

LA NUEVA IDENTIDAD

Las líneas del nuevo logo están inspiradas en la geografía de la región, aunque no se trate de una representación literal, y en el dinamismo de América Latina. El símbolo diseñado conecta con la tipografía original del logo, con una mezcla de ángulos marcados y redondeados que retratan la armoniosa combinación de la eficiencia y la humanidad de la marca. Los nuevos colores son el índigo y el coral: el índigo derivado de la mezcla del rojo de TAM y el azul de la marcas LAN y representa el lado eficiente y elegante de la marca. El coral en cambio, representa la pasión y el cuidado hacia los consumidores.

Esta nueva identidad engloba la creación de numerosos elementos, incluyendo la originaria tipografía LATAM Sans, un estilo fotográfico y un banco de imágenes producido especialmente; así como un proyecto de sonic branding.

Los colores de la compañía y aeropuertos

Aproximadamente 321 aviones y 137 aeropuertos empezarán a adoptar la nueva identidad de LATAM de manera gradual, con un proceso aproximado de 3 años de duración que según lo previsto concluirá en 2018.

Los diseños de los aviones posicionan a LATAM a nivel global. Se buscó explorar los elementos de la nueva marca, creando una identidad minimalista y elegante para el punto de contacto más icónico del proyecto. Desde el timón de dirección (cola), inspirado en las líneas del logo, hasta los detalles en los alerones con los dos colores establecidos (índigo y coral), y el icono de LATAM en la parte inferior para que se sea visto durante el vuelo.

El 5 de mayo, LATAM abrió sus tres primeras rutas comerciales: Sao Paulo – Santiago, Santiago – Lima y Sao Paulo – Brasilia. Igualmente dio inicio a la evolución 8 de los 13 aeropuertos en los que opera, incluyendo nueva señalización en los mostradores de facturación, salas VIP, tarjetas de embarque y pantallas de información actualizada.

VAMOS/LATAM: nueva plataforma de contenido y entretenimiento

Con el propósito de inspirar sueños y sacar lo mejor de Latinoamérica, Interbrand también desarrolló una identidad de marca para la nueva plataforma de contenido y entretenimiento: VAMOS/LATAM. Está constituida por una nueva revista a bordo, una aplicación móvil, un sitio web (www.latam.com) y todo lo relacionado con las redes sociales oficiales de LATAM.

Una marca creada desde el interior

La nueva marca será implementada de manera progresiva. Este proceso, iniciado en el segundo semestre del año pasado, es conocido como “Building LATAM” y está siendo destacado por una herramienta digital (www.buildinglatam.com), que ha documentado paso a paso la evolución de la marca y ha servido para mostrar algunos momentos del proyecto entre bastidores.

Interbrand también ha llevado a cabo un programa de compromiso/vinculación con la audiencia interna de la marca, que implicó al Consejo, a la Dirección Ejecutiva, a la intensa capacitación de la cultura LATAM, al departamento de Marketing y a los equipos de comunicación. Durante la fase de preparación, Interbrand realizó talleres para aproximadamente 500 personas, incluidos los equipos de Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, EE. UU. y muchos otros países europeos.

Las marcas fuertes no se construyen en un día y necesitan ser creadas desde dentro. Los cambios en la industria de las aerolíneas son particularmente complejos y requieren de una eficiente dirección, con herramientas y procesos estructurados. Estamos convencidos de que el resultado será una marca global capaz de reunir a diferentes niveles de excelencia y a lo mejor de la cultura local.